Monday, November 21, 2011

Los hombres náufragos son de países diferentes del Caribe. Ellos son de Cuba, la República Dominicana, y Haití. Cuando el haitiano lanza un bote de agua, el dominicano dice que ¨Trujillo tenía razón.¨ El cuento demuestra muchas de las prejuicios de ellos. También, los estadounidenses aparecen al fin para salvarlos, pero el haitiano realiza que nada es gratis. Este cuento se relaciona a ¨El masacre se pasa a pie¨ porque los dos contienen información de la relación entre razas y nacionalidades. También, el haitiano aparece como extraño, aún entre otros hombres antillanos, porque de su lengua. Esta experiencia es similar a que vimos en ¨El reino de este mundo¨ y ¨El masacre se pasa a pie.¨ Sin embargo, al fin el capitán americano no puede ver la diferencia entre ellos, todos son negros: ¨Get those niggers down there and let the Spiks take care of ´em.¨ Esto racismo me recuerda del documental de Cuba y Haití y como el ejército americano influía el Caribe.

Monday, November 14, 2011

Creo que el narrador considera el masacre como una reacción a la ocupación haitiana de la tierra dominicana. En la infancia los dominicanos aprendían de las atrocidades de la gente haitiana y los dominicanos formaba una opinión muy negativa de ellos. En esta situación cuando los dominicanos vean los haitianos como ¨otros,¨ o personas extranjeras, es posible permitir el masacre de miles de haitianos. También, los dominicanos culpan a los haitianos de las problemas económicas del país.

Estas opiniones en combinación promueven estereotipas negativas de los haitianos y permiten a los dominicanos deshumanizarlos. Por deshumanización es posible justificar el masacre para proteger y defender el país y la gente. El narrador se siente que, después de siendo testigo al masacre, que no era justificada y la gente tiene la culpa a permitirlo. Sin embargo, con todas las percepciones negativas a los haitianos y la historia ensangrentado entre los países, es posible que una reacción contra la ocupación haitiana histórica y el masacre era inevitable.

Monday, November 7, 2011

    Son los obreros del crimen. Fatigados y sin esperanzas, como los demás obreros del mundo” (53).

Esta frase describe los soldados que matan los negros haitianos en las aldeas como obreros fatigados por su ´crimen´ contra la gente. Estos soldados trabajan por generales en la misma manera como los obreros trabajan por dueños en el campo. La frase significa que los dos no benefician de su trabajo y, por eso, no tienen interés en el resultado. Parece que ambos los soldados y los obreros están cansados del ¨maldito gobierno.¨ Es claro por la discusión después que los soldados no tienen confianza en sus lideres. No comprenden los ordenes y matan los negros ¨sin sabé por qué.¨ Creo que la frase indica que todos los obreros, los soldados y los negros del campo, no benefician de su trabajo; sus esfuerzos benefician los poderosos, no los obreros. Para ellos solo es un trabajo, no creen en sus acciones.